martes, 19 de abril de 2011

Clase del martes 19 de abril

El tema que puse en el día de hoy fue el del Elemento de Ken Robinson.

Hice una breve introducción sobre el tema. Básicamente decir que el Elemento es aquella actividad que cuando entramos en ella como que el tiempo pasa sin que nos demos cuenta, nuestras capacidades se activan, nuestra creatividad está a full, y somos pro-activos en la búsqueda de soluciones de manera casi sorprendente. Estamos en nuestro Elemento cuando se activa la mejor versión de nosotros mismos, en algo que nos apasiona, que nos transporta.

Distinguimos esto de la vocación, que puede ser simplemente un acto declarativo, una decisión. Que puede estar sustentado en una tradición familiar, que puede o no ser una actividad que sea nuestro Elemento.

Vimos el caso de una persona que empieza a trabajar en su Elemento, en su pasión, pero que después renuncia a ello por razones económicas, pues había asumido compromisos que quería cumplir.

Exploramos entre los alumnos experiencias del Elemento, y dimos con ellas.

Uno contó que podía pasársele la noche completa programando, y no se daba cuenta. Podía descubrir que se la había pasado la hora de almorzar o comer, hasta que el hambre emergiera violenta, horas despues de la hora normal para ello.

Otro, encontraba su Elemento lidiando con los fierros de los computadores, con problemas operaciones, de funcionamiento.

Otro, al ingresar en una comunidad de iglesia, donde la pertenencia, la ritualidad espiritual, lo hacían perder la noción del tiempo.

Otro, en el liderazgo de equipos de trabajo, tras objetivos de proyectos.

Incluso un alumno descubrió que en el mundo de la biotecnología se encontró haciendo cosas también apasionantes, propias del Elemento, que tenían fuerte semejanza con la programación de computadores. Vimos en él su pasión, sus ganas de comunicar, por lo que el blog emergía como una poderosa herramienta de canalización y construcción de Identidad al mismo tiempo; una dupla de miedo.


Después vimos los posteos de los alumnos, en que para mi satisfacción todos tenían tareas hechas. Leímos cada entrada y todos comentamos como nos parecían las distintas entradas. Fue una actividad constructiva donde abordamos fortalezas y debilidades.

No hay comentarios: