martes, 21 de junio de 2011

Clase del martes 21 de junio

Partimos hablando de la idea del curso para profesores, dictado por los alumnos, que inventamos la clase pasada.
Con los ayudantes, profesores, Gabriel Bunster y Jorge Gatica.

Surge la necesidad de preparar bien el programa, de manera que sea algo bien hecho. Acordamos que lo hariamos usando Google Docs, para que todos participáramos en su creación.
Cual es el objetivo consensuado por todos nosotros, del curso? Acercar a profesores al mundo de las redes sociales, para que usen estos recursos como complemento a sus clases.

Esta dificultad del ego de los profesores, de ser evaluados por alumnos, nos lleva a establecer que el curso no tendrá notas. Los profesores serán "juzgados" por la calidad de sus publicaciones en sus blogs.
Aprender haciendo, será uno de los slogans del curso.


Después hablamos de la problemática de que escribir en sus blogs, de parte de los alumnos presentes en la sala.
A Felipe, cuyo tema es la tecnología y el hardware, coincidimos que fuera a los sitios Fayerwayer y ChileHardware, y de ahí extrajera temáticas seleccionados desde el criterio de los gustos específicos de Felipe, los que a él le parezcan de más interés y que los reportee poniendo elementos de estilo propios, personales.
Conforme y esperando que con ello Felipe se destape posteando.
Ah, otra cosa: también se puede hacer un posteo acerca de la problemática de pensar en que escribir.


José Luis le pregunta al profesor como ha sido para él la experiencia de hacer estas clases en la universidad.
Su respuesta se centra en lo que él siente que ha aprendido de los jóvenes y alumnos en general, y por otra parte de descubrir las capacidades disponibles en los jóvenes, que lo han sorprendido más de una vez. Mucha esperanza y entusiasmo. Si el solo curso que hemos juntos ideado nos podría hacer famosos por lo novedoso; a los alumnos más que a los profesores.

Y terminamos viendo este video de Gary Hamel, acerca de la necesidad de las empresas del futuro de darle cabida al humano en dimensiones no tan peloteadas en el pasado, como la imaginación, la creatividad, el compromiso y la pasión.


Conversamos también de este hábito de los jóvenes de operar multitarea, lo que estaría produciendo una incapacidad de estar mucho rato en un solo tema, y en consecuencia ha disminuido el hábito de leer libros, novelas, etc. Esto chequeamos en sala y efectivamente, pocos leen.
¿Qué se están perdiendo con ello?

No hay comentarios: